jueves, 12 de febrero de 2009

David de Donatello

David, Donatello, siglo XV. Museo Bargello, Florencia

Renacimiento Italiano

Siglo XV

Autor: Donatello

Escultura exenta, realizada en bronce

Representa a David (muy joven) que después de haber derrotado a Goliat, le ha cortado la cabeza con su propia espada

David pisa la cabeza con aire pensativo y sostiene en sus manos la espada de Goliat y la honda con la que le dejó inconsciente

Donatello muestra un David enseñando un cuerpo suavemente articulado, en armonía y movimiento sensual, de connotaciones praxitelianas; se desvincula de lo convencional para adquirir un sentido más dinámico

El tratamiento general es sobrio, pero la sencillez del desnudo se rompe con el calzado de David y el abigarrado adorno del yelmo de Goliat, trabajados al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimiento (in candelieri)

Donatello rompe con este ejemplo el punto de vista medieval: Rey - Héroe

El tema de David es un clásico en el arte italiano y varios artistas aportaron sus propios puntos de vista:

Verrocchio: Muy descarado y audaz, que además lo presenta vestido

Miguel Ángel: Símbolo de la tensión en el instante previo al estallido

Bernini: Barroco, lo presenta en el momento fugaz e imposible en que dispara su honda

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